El movimiento anti incineración ha organizado para el 26 de octubre, jueves, la segunda operación caracol. La caravana partirá a las 18:00 desde Decathlon y recorrerá Lasarte Oria, Zizurkil, Villabona, Andoain, Urnieta, Hernani, Añorga y Antiguo. Con esta caravana se quiere pedir la inmediata paralización de las obras de la incineradora y voluntad política a los impulsores para buscar una solución más barata y justa a la problemática de los residuos. De la misma forma pedimos que actuen con valentía y que retiren sus intereses privados y particulares y les invitamos a que tomen medidas adecuadas en beneficio de todas las gipuzkoarras.
En el tema de los residuos existen alternativas, las cuales se estan llevando a cabo en muchas localidades de Gipuzkoa obteniendo una media del 70% de recogida selectiva, en algunos casos llegando al 90%. Los últimos pueblos en sumarse a ese sendero han sido Urretxu (EAJ-PNV) y Zumarraga (PSOE), los cuales estaban estancados en una media de 45% de recogida selectiva, sin poder aumentar el porcentaje, pero tras hacer unos cambios en el sistema y optar por otras experiencias eficaces basadas en el sistema del contenedor gris con apertura regulada mediante chip de dos días, rápidamente se han colocado en un porcentaje superior al 70%.
Como podemos observar mediante pequeños cambios podemos obtener importantes resultados y en este último caso lo más importante es que en las dos localidades han llegado a un acuerdo para dichos cambios los tres partidos políticos principales (PSOE, EAJ-PNV y EH BILDU).
Por lo tanto la alternativa está en marcha en parte de Gipuzkoa. Desde el movimiento anti incineración pedimos valentía política para extender a toda Gipuzkoa esas medidas eficaces, sobre todo allí donde vieve más gente, como las ciudades. Haciendo esto las toneladas de rechazo descenderian notoriamente y esa incineradora cara, insaluble y tóxica no haría falta, dando pie a medidas más baratas y respetuosas con el medio ambiente.
En esta segunda caravana eso es lo que queremos reivindicar, que hay alternativa, es posible y viable y además es mas barata y más saludable.
En esta segudan caravana el objetivo no va a ser colapsar la autovía como la anterior vez, esta vez hemos aumentado el número de pueblos en el circuito para llevar a más sitios nuestas reivindicaciones.
Queremos aprovechar estas lineas para mostrar nuestro apoyo y cariño a Ainhoa Intxaurrandieta y Iñaki Errazkin. Cumplisteis con el mandato ciudadano, actuasteis correctamente, aparte de que cumplisteis la ley indemnizando a las empresas como estaba estipulado. Con esa actuación ahorrasteis mucho dinero al territorio ante un proyecto sobredimensionado, priorizando la salud de las ciudadanas y optando por alternativas más baratas y respetuosas con el medio ambiente. No tenemos más que daros las gracias.
Ante esta nueva injusticia hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participen aún con más ahínco en la segunda operación caracol y en las próximas convocatorias.