Últimamentelas noticias publicadas sobre las incineradoras han aumentado la preocupación de la sociedad. Todavía recordamos la explosión de la incineradora de Amberes, como ardieron otras en Estados Unidos o en Cerdeña, hace no tanto lo mismo en México o Japón, o el escape de “fiebre Q” en la incineradora de Zabalgarbi. Todos estos acontecimientos demostraron la peligrosidad de vivir cerca de una incineradora.
Pero sobretodo han creado alarma las últimas noticias sobre los riesgos para la salud. Recientemente un informe pericial de dos reconocidos científicos del CSIC concluye que la autorización ambiental de la incineradora no garantiza la salud de las personas al no controlar la emisión de sustancias tóxicas. La incineradora de Zubieta emitirá a la atmósfera y sin control 12 sustancias cancerígenas y mutágenas. Esconder esto nos parece muy grave.
En Paris la justicia acaba de dar la razón a 165 vecinos afectados por una incineradora. En 1998 expulsó 1.700 veces más dioxinas de lo permitido y en el 2002 aumentó hasta 2.200 veces más de lo permitido. En Marsella han encontrado grandes cantidades de dioxinas en los alimentos de la zona. En Montpelier han visto como las incineradoras modernas expulsan mas de 2.000 sustancias de las cuales solo a 50 se les hace el seguimiento. Un informe confirmó que este echo estaba relacionado con la aparición de graves enfermedades en la zona. En Pisa (Italia) informes parecidos y resultados idénticos, enfermedades graves y muerte. En este último caso han decidido cerrar la incineradora. No podemos olvidar los testimonios que nos llegan desde Madrid sobre la incineradora de Valdemigomez; malos olores, cáncer y muerte.
Pedimos que se tengan en cuenta todos estos sucesos, se paren de inmediato las obras de Zubieta y se implanten alternativas más saludables y baratas. Exigimos garantías para nuestra salud y se tenga en cuenta el principio de prevención,así como un debate público y técnico en Eitb para que la sociedad decida la conveniencia de este polémico proyecto.
Para el próximo 18 de abril (miercoles), se han organizado concentraciones en toda Gipuzkoa delante de los ambulatorios, a las 19:00. No os quedeis en casa, salir a la calle y expresar vuestra preocupacion.
¡Parad la incineradora!