Rivas6

Gaur (ekainak 11) eguerdian Rivas-Vaciamadriden Valdemigomezko erraustegiaren kontrako manifetazio bat egin da, eta bertan parte hartu du Gipuzkoako Erraustegiaren kontrako Mugimenduaren ordezkari talde batek. Orain dela gutxi, hango mugimenduko ordezkari Clara Perales gurean egon zen, bere lekukotasun zuzen eta mingarria ematen. Maiatzaren 29ko bukaera-ekitaldian egin zuen hitzaldia oso gogoangarria da. Oraingoan, berriz, bueltako bidaia tokatu da.

a

a

 

Hemen behean duzue gipuzkoarrek Madrilera eraman duten mezua.

MENSAJE DESDE GIPUZKOA

Un amplio movimiento de personas y asociaciones –agrupadas en Errausketaren Aurkako Mugimendua, el Movimiento Contra la Incineración- lucha en Gipuzkoa contra la Incineración y por una buena gestión de los residuos: la veterana Koordinadora anti-incineración, grupo de médicos, asociación de padres/madres, grupos y plataformas locales… y ahora los jóvenes de Gipuzkoa Zutik.

Hacia el 2000 se preveían 2 incineradoras en Gipuzkoa. Con las protestas, cayó el proyecto de Irun-Hondarribia.

Quedó el proyecto de Incineradora de Zubieta. Pero ocurrió una gran novedad: el municipio más cercano, Usurbil, además de protestar contra la Incineración, organizó un sistema alternativo, la recogida Puerta a Puerta, copiado de Catalunya e Italia. Más ecológico, más barato, más empleos, más fácil…

Más localidades se sumaron al sistema alternativo: Hernani, Oiartzun, Antzuola, Oñati…

Tras las elecciones de 2011, el nuevo gobierno provincial de izquierdas canceló el proyecto de Incineradora y extendió los sistemas alternativos a muchas otras localidades.

En mayo de 2015 un tercio –el 31%- de la ciudadanía de Gipuzkoa vivía en localidades con una recogida selectiva de más del 70% y 80%, generando menos de 80 kg de residuo final o rechazo por persona y año. Mientras, en otras localidades –la capital por ejemplo- generan más de 250 kg.

Pero tras las elecciones de 2016 la coalición PNV-PSOE retomó el proyecto de incineración, y lo quieren sacar adelante cueste lo que cueste y a toda prisa.

De paso, han ampliado los permisos de incinerar a otra incineradora camuflada que posee ya Donostia_San Sebastián, la cementera Rezola.

En Madrid como en Gipuzkoa, sabemos que la incineración de residuos es un tema de los más importantes que nos traemos entre manos, desde distintos puntos de vista:

  • La salud. ¡Qué os vamos a contar a vosotros, que lleváis años sacrificados al veneno de Valdemingomez!
  • El medio ambiente, la contaminación del entorno, la generación de residuos aún más tóxicos como las cenizas y escorias, el daño que se le hace al clima…
  • El modelo económico, la penuria y despilfarro de materias primas que no se aprovechan, la pérdida de miles de toneladas de suelo fértil –orgánico- quemado, el freno a una Nueva Economía Circular…
  • El despilfarro y robo de dinero público por parte del 1% de la élite, la complicidad inmoral de políticos y grandes grupos privados de contratas públicas, la creación innecesaria de deuda pública, el secuestro de los fondos públicos a costa de recortar inversiones y gastos necesarios para el 99% de la población…

Ya véis que todos, Gipuzkoa y Rivas-Vaciamadrid, siendo cada uno tan peculiar y ambos tan distintos en tantas cosas el uno del otro, no dejamos de tener mucho en común

Amigos de Rivas-Vaciamadrid!, recientemente, con gran coraje y generosidad, Clara Perales hizo el esfuerzo de visitarnos en Gipuzkoa, contarnos los dramas que vivís tantos y tantas gentes de Rivas-Vaciamadrid y otras localidades cercanas a Valdemingomez.

Hoy somos nosotros, miembros del Movimiento Contra la Incineración de Gipuzkoa, quienes venimos a agradeceros y a mostraros nuestro respeto y solidaridad.